lunes, 20 de octubre de 2008

Vende federación Mina en Tepeuxila

Tomado de: http://www.e-consulta.com/oaxaca/index.php?option=com_content&task=view&id=3272&Itemid=28



Magdalena Ávila


lunes, 08 de septiembre de 2008



Comuneros de San Sebastián Tlacolula, agencia perteneciente al municipio de San Juan Tepeuxila, distrito de Cuicatlán, denunciaron que el Gobierno federal no les consultó la concesión de tres mil 500 hectáreas de tierras para la apertura de una mina en esta localidad enclavada en la región de la Cañada.



Este problema fue analizado en el tercer "Encuentro en defensa de la integridad territorial y de la vida comunitaria", organizado por las autoridades de la agencia y el Comisariado de Bienes Comunales, así como integrantes de la mesa directiva de los migrantes de San Sebastián Tlacolula, la Asociación de Tepeuxileños Emigrados "Iñ Cucaâ", así como el Centro de Estudios de la Región Ciucateca, entre otros.

Uno de los emigrantes radicados en el Estado de México y originario de la agencia de Tlacolula, Victoriano Peña Villegas, explicó en entrevista que el 31 de marzo del 2006 el Gobierno federal concesionó a la empresa minera "La Zapata" unas tres mil 500 hectáreas de tierras de Tepeuxila, predio al que denominaron "La Raquelita I", donde se abriría la mina, cuyo recurso natural a explotar se desconoce hasta el momento.


El 16 de abril de 2008, en el Diario Oficial de la Federación se publicó que la concesión del predio "La Raquelita I" se encontraba disponible.

Y apenas en agosto pasado, los comuneros de San Sebastián Tlacolula se enteraron que los empresarios de "La Zapata" desistieron de la titularidad de la concesión.


El enojo de los pobladores es que las autoridades federales han realizado todo esto sin informarles de los recursos minerales sobre los que están asentados los habitantes de San Sebastián Tlacolula, Tepeuxila.


Ni siquiera saben qué material contiene la mina que se proyecta abrir, además de que en la superficie a concesionar existen vestigios de una zona arqueológica de sus antepasados cuicatecos.

Otro de los comuneros de San Sebastián Tlacolula radicado en el Estado de México, Carlos Rivera Vega, dijo que ellos se han dado a la tarea de investigar este proceso y han acudido a la Secretaría de Economía federal, específicamente a la Dirección de Minas, donde tuvieron acceso al expediente y detectaron una serie de inconsistencias jurídicas y técnicas.


El entrevistado explicó que en el expediente vieron la copia fotostática de una carta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que muestra un tipo de plano de lo que han denominado "La Raquelita".

Es un predio de forma rectangular, pero no hay secuencia de folios en las demás hojas del expediente, ni numeración de las mismas; se encuentra mal integrado y no se conoce más al respecto, dijo.

Reiteró que el Gobierno federal "no nos ha notificado de la concesión de esos montes y no comprendemos por qué no nos toman en cuenta como comuneros y poseedores históricos de estas tierras.


"Somos campesinos indígenas, gente de trabajo, no estamos armados y tenemos la disposición de conocer el proyecto; somos respetuosos de las instancias y de nuestras leyes, pero no permitiremos que no nos consulten sobre la apertura de la mina", puntualizó.


Carlos Rivera Vega señaló por su parte que de acuerdo con los documentos en su poder "La Raquelita I" se ubica en terrenos de otra de las cuatro agencias de Tepeuxila: Santa María Pápalo.


En el "Encuentro en defensa de la integridad territorial y de la vida comunitaria" hubo representantes de poblaciones aledañas que también se verían afectadas por la apertura de la mina.


Participaron ancianos, jóvenes y hasta niños de diez años de edad para que "tomen conciencia como nuevas y futuras generaciones".

"Ahí cerca hay terrenos que forman parte de la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, y esa es nuestra inquietud, pues tememos que la empresa minera que logre la concesión llegue con un actuario y con el Ejército para imponerse, a pesar de que nosotros somos posesionarios de estos terrenos desde hace más de dos mil años y nos podrían desalojar o desaparecer, por lo que tenemos derecho a que nos digan si estamos asentados en oro o en petróleo, o en cualquier otro mineral", reiteró.


Isaac Ángeles Contreras, uno de los representantes la Asociación de Tepeuxileños Emigrados "Iñ Cucaâ", indicó que el encuentro tuvo como finalidad "organizarse como pobladores para enfrentar este proceso de defensa de su territorio y respeto a su autonomía como pueblos indígenas cuicatecos".


Se sabe, comentó, que la empresa minera canadiense que busca oro, "Almadens Minerals", podría quedarse con la concesión de "La Raquelita 1" para empezar con la explotación.


Aclaró que aún no deciden si rechazan o no la explotación minera, porque necesitan mayor información.

Mientras tanto, dijo, "consideramos que sí había un impacto ecológico negativo por tratarse de una zona alta donde se filtra el agua de las montañas y va a dar a un río que es afluente de la Cuenca del Papaloapan, donde podrían ir a parar los lixiviados que se formen con la explotación minera".

La Agencia Municipal de San Sebastián Tlacolula cuenta con unos 800 habitantes, de los cuales 190 son comuneros.

Modificado el ( miércoles, 10 de septiembre de 2008 )

No hay comentarios: