lunes, 27 de octubre de 2008

CONCESIONAN MINA POR 20 AÑOS.


OAXACA: Concesionan mina por 20 años. (Fuente: Noticias de Oaxaca). San José del Progreso Ocotlán. Con una concesión de 20 años, la compañía minera Cuzcatlán inició, en el 2007, el “proyecto San José” donde se tiene planeado obtener 12 millones de onzas de oro y plata, declaró el sacerdote Martín Octavio García Ortiz.

Sin embargo, lo preocupante es que la minera, la cual cuenta con capital extranjero, no sólo no consultaron a la comunidad sino que no informaron las consecuencias que esto va ocasionar en materia de salud y medio ambiente.

De igual forma, cuestionó al gobierno federal por violentar los tratados internacionales al pasar por encima de la ciudadanía, ya que el Convenio 169 de la OIT establece que los pueblos indígenas tienen el derecho a ser consultados y no se hizo al otorgar las concesiones a mineras con capital extranjero.

Por esta razón, la parroquia de San Pedro Apóstol, la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y el Frente Oaxaqueño por la Defensa de los Recursos Naturales la Tierra y el Territorio, convocaron al taller “La minería y sus consecuencias” con la intención de informar a la población sobre las consecuencias que deja la explotación minera en diferentes regiones del estado.

Resaltó que los impactos que deja la explotación minera, es desastrosa, ya que aunque en algunos casos generan empleos o prometen obras, las consecuencias para la comunidad son funestas.

Entonces, con estos foros, lo que se busca es que la población se de cuenta de que si hay un grave problema a la ecología y en lo social.

El párroco de San José del Progreso, manifestó que “el mismo gobierno al otorgar una concesión expone a los pueblos a todo lo que trae la explotación como es el cáncer con la contaminación ambiental, el desplazamiento de la gente, y la afectación a los mantos freáticos, entre otros”.

Una vez que algunas comunidades o grupos s han pronunciado en contra de la explotación de minas en Zaniza, Loxicha, San Felipe Tepeuxila y San José del Progreso Ocotlán, consideró que es una estrategia gubernamental con tal de atraer capitales aunque para ello se atente contra la propia población.

Mientras tanto, su preocupación inmediata es que la región de Valles Centrales vive una situación ecológica muy grave y con la presencia de la minera los pone en al borde de una catástrofe ambiental.

Sabedor de que esta postura como ministro de la iglesia católica si le puede acarrear problemas con el gobierno, resaltó que su principal compromiso es social y de fe, ya que una lectura del Evangelio dice: “No tengan miedo a los que matan el cuerpo, téngale miedo a quienes además de matar el cuerpo matan el alma”.

Hizo hincapié en que “nos exponemos a muchas situaciones pero nuestro mayor compromiso es decir la verdad y practicar la justicia, de lo contrario, estamos en riesgo de perder hasta el alma”.

Aclaró que por el momento no ha sido hostigado, únicamente, reveló, los empleados de la minera lo han visitado y de manera muy sutil le han dicho que esta provocando polarizaciones en la comunidad, que no ofrecen nada, mientras que ellos les ofrecen empleo.

Al encuentro asistieron unas 250 personas, principalmente catequistas de 22 comunidades de la parroquia de San Pedro Apóstol.

No hay comentarios: