El diputado federal del PRD, Carlos Martínez, denunció que el gobierno federal, en clara violación a los tratados internacionales, otorgó concesiones a empresas mineras con capital extranjero sin consultar a las comunidades, las cuales algunas serán desplazadas y otras tendrán que pagar las consecuencias en materia de salud y destrucción de sus recursos naturales.
PEDRO MATIAS
Citó como caso concreto a la Sierra Norte donde más de cinco mil hectáreas fueron concesionadas por el gobierno federal a mineras extranjeras, sin embargo, los pueblos zapotecas se unificaron y emitieron una declaratoria donde advirtieron que no van a permitir la entrada de ninguna empresa minera canadiense que llegue afectar el subsuelo de la región.
El legislador lamentó que en el sexenio de Vicente Fox se hayan otorgado las concesiones que ahora se están estableciendo en regiones como la Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada y Valles Centrales.
Sin embargo, adelantó que los pueblos indígenas pueden acogerse a los tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo o el la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para fundamentar su defensa y exhibir al gobierno federal.
El ex presidente municipal de Guelatao denunció que estos proyectos que se pretenden imponer sólo dividen a los pueblos y entregan sus recursos.
“Desafortunadamente las leyes vigentes dan esas facilidades para que los extranjeros puedan disfrutar los recursos naturales de México”, puntualizó.
Explicó que las leyes fueron hechas para beneficiar a empresa trasnacionales porque la ley minera le da libertad a la secretaría de Economía para otorgar concesiones sin que las comunidades y los pueblos indígenas tengan conocimiento o por lo menos puedan dar su aval.
Por consiguiente, consideró importante crear alianzas como la que se formó en la Sierra Juárez, aunque lo idóneo es que todos los directamente involucrados formen un frente para defender sus recursos naturales.
Además, se quejó que el gobierno favorece a las empresas transnacionales al exonerarlas del pago de impuestos.
Luego de participar en el foro “La minería y sus consecuencias” donde informó de las experiencias que tienen en otros estados como Chihuahua, Zacatecas y Guerrero para que la ciudadanía “abra los ojos para que vayan dimensionando cual es el problema que genera la explotación de las mineras”, ofreció su apoyo para llevar sus casos al Congreso de la Unión.
Sin embargo, aclaró que “les ofrecemos el apoyo decidido siempre y cuando la asamblea comunitaria así lo determine, ya que no podemos venir y decir que es lo que tienen que hacer porque somos respetuosos de la autonomía de las comunidades y las decisiones que se tomen en asamblea”.
Tomado del diario nociacias de oaxaca en su edición del 19/oct./08
No hay comentarios:
Publicar un comentario