Escrito por Pedro Matías
Miércoles 01 de Octubre de 2008 07:08
El Centro de Estudios de la Región Cuicateca denunció que las autoridades gubernamentales, en plena violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, dieron en concesión la mina Raquelita I a una empresa mexicana que posteriormente cedió sus derechos a una canadiense sin consultar a la población indígena de San Juan Tepeuxila.
Concientes de que estos proyectos “van a destruir el hábitat” de esta región de la cañada, habitantes de San Juan Tepeuxila, San Sebastián Tlacolula, San Juan Teponaxtla y San Francisco Tutepetongo, iniciaron asambleas informativas para decidir qué acciones de protesta tomar. Al enterarse de este proyecto minero, el Centro de Estudios de la Región Cuicateca decidió investigar y descubrió que en San Juan Tepeuxila hay una mina denominada “Raquelita I”, la cual fue concesionada en marzo de 2006 a marzo de 2056 a una empresa llamada Zapata. El proyecto “Raquelita I” comprende explotar una extensión de tres mil 500 hectáreas, aunque “no se sabe ni quien vendió, ni cuando, ni que proceso siguió, ni porque la empresa Zapata cedió sus derechos a una compañía canadiense”. Lo que les sorprende es que el gobierno mexicano pese a que firmó el Convenio 69 de la OIT, el cual dice que todo proyecto a realizar tiene que ser consultado a los pueblos indígenas cuando afecte sus intereses, en este caso no se consultó. “Ante esta situación, nosotros quedamos sorprendidos puesto que somos una comunidad indígena que no ha sido consultada a pesar de que la explotación de la mina sería a cielo abierto y utilizarían 14 toneladas de dinamita por día, entonces, aquí estamos en una placa tectónica cuicateca que puede afectar a varios pueblos”, resaltó.
Además, mencionaron que están en riesgo los recursos naturales, ya que esta mina va a contaminar el río Los Obos y el bosque que permite que haya veneros de agua que nutren a gran parte de la cañada. De hecho, añadieron, el río Los Obos, (cobos) el cual nace cerca de Santa María Tepeuxila está en riesgo porque para llevar a cabo la explotación de los minerales se utilizará ácido sulfúrico, nítrico y cianuro, que son letales para la vida. Insistieron en que no saben el proceso que se siguió para adjudicar el terreno a la empresa Zapata o si fue por expropiación porque no tienen el diario oficial, asimismo, tampoco saben cómo se dio la transacción a favor una minera canadiense, lo que si sabes es que la explotación de los yacimientos mineros de arcilla, aluminio, oro e incluso uranio, va afectar por lo menos tres comunidades. Finalmente, destacaron, que a la región llegó el 20 y 31 de agosto inteligencia militar y el siete de septiembre subió un pelotón a San Juan Tepeuxila, además de que se inició el tendido de energía trifásica, lo que los hace sospechar que tienen prisa por echar andar este proyecto.
Ultima actualización ( Miércoles 01 de Octubre de 2008 09:46 )
En negritas y cursiva corrección realizada por el cac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario