jueves, 27 de noviembre de 2008

Nace el CENTRO CUICATECO DE DERECHOS HUAMANOS.

Fuente: De los Corresponsales. Financial Times, Miami Herald, MSV, El Mercurio y otros. (E. U.) Trascendió en los circulos más cercanos a diversos organismos sociales en el país de México que las comunidades indígenas que viven en el norte de Oaxaca, en la región "cuicateca", se están organizando para enfrentar al mounstroso capitalismo con capital canadiense y con permiso de las maximas autoridades del susodicho país que están negociando los inicios de la explotación de sus tierras para extraer el Oro que ahí se encuentra, en el predio denominado "La Raquelita I; para ello con frecuencia hacen diversas reuniones, desde foros hasta reuniones informales donde tratan los temas, implementan las actividades y comunican su sentir y actuar a quien quiera escucharlos.


De esa manera, han realizado cuatro encuentros de información en varias localidades de la región, donde han participado personas de al menos 12 comunidades, con una participación de más de 3, 000 personas directamente.


De esta manera, han llegado a la conclusión de que por la movilización que han emprendido de hace poco más de un año, la Minera Zapata, S.A. DE C.V., renunció a la titularidad del predio antes mencionado. Y ese es uno de los principales logros que han conseguido con su movimiento pero quieren anunciarle al mundo entero que el proyecto ¡no pasará!


Por lo que también ahora anuncian la creación del blog CENTRO CUICATECO DE DERECHOS HUMANOS, que estará integrado por 2 compañeros de cada una de las comunidades participantes quienes se encargarán en un principio de conocer todos los documentos, leyes y demás reglamentos que defienden sus derechos para que puedan defenderse a la hora buena que sea necesario, porque dicen, el mounstro biene con fuerza y con todo, pero nosotros nos formaremos para poder defendernos. Y avisan que lanzan su blog en internet para que estemos al pendiente, los de fuera de la situación social que se vive en su región.






No hay comentarios: