martes, 9 de junio de 2009

DECLARACIÓN DE ÑAA YAÁDA

Yâa Yâáda, Iñvâcu, Ndube, junio 6-7 2009.
Reunidos en Yâa Yâáda, los delegados y delegadas herederos del pueblo Iñ vâacu, los más primeros pobladores de estas tierras, nos dimos cita para refrendar nuestra pertenecia al pueblo IÑ VACU y manifestar a todos los pueblos de la República mexicana, el estado de Oaxaca y el mundo lo siguiente:

MANIFESTAMOS:

Que ¡Somos indígenas!. Para nosotros la palabra indígena, la misma tierra nos la da; porque nos da de comer y la cultivamos. La palabra indígena abarca mucho, porque dependemos de nuestras tierras, que dejaremos como herencia y para que los que vienen vivan igual que nosotros, tal como nos fueron heredadas a nosotros por nuestros primeros.

Que hemos decidido, libremente, organizarmos para defender nuestro territorio, nuestros recursos y nuestros derechos como pueblo indígena cuicateco.

3. Que alentaremos la unificación del pueblo cuicateco dejando de lado conflictos locales que solo debilitan la organización.

Que no permitiremos que entre a nuestro territorio gente ajena a explotar nuestros recursos.

Que defenderemos nuestros derechos como indígenas para evitar que otras personas entren a afectar lo que nuestros antepasados nos han dejado.

Nuestro rechazo al Programa de Certificación y Desarrollo Ejidal PROCEDE y exigimos que en los lugares donde ya existe sea declarado nulo.

DECLARAMOS:

Que la organización que hoy conformamos es una organización autónoma que no depende del sistema gubernamental, partidos políticos, grupos religiosos ni ningún ente ajeno a nuestro pueblo.

Que no pertenecemos ni perteneceremos a ningún partido político porque estos son los que nos han mentido, los que utilizan nuestro nombre para vendernos con extranjeros y usurpar nuestra representación.

Que tenemos normas internas, nuestro DERECHO MAYOR, eso significa que somos autónomos: somos dueños de nuestras tierras y refrendamos nuestro derecho a decidir sobre ellas.

Que a partir de hoy son instancias non gratas al pueblo IÑ VACU, todas las instancias gubernamentales o no que pretenden aprovechar las circunstancias para en nombre del progreso y la modernización aprovecharse de nuestras comunidades y sus recursos, tales como SEMARNAT, DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS, COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, PROCURADURÍA AGRARÍA y toda instancia que busque destruir la unidad de nuestro pueblo mediante la destrucción de sus bases sociales, culturales y territoriales.

La naturaleza es nuestra madre y no vamos a permitir que la destruyan, la defenderemos a cualquier costo. ¡La tierra no se vende!, no permitiremos que nos engañen más, ningún megaproyecto puede significar el progreso para nuestras comunidades, es por el contrario la destrucción de las mismas.

Que sólo la verdadera autonomía nos permitirá conservar la unidad de nuestro pueblo, ya no podemos depender del gobierno, tenemos que promover la autogestión pues para poder ser autónomos necesitamos ser autosuficientes

Manifestamos que en realidad es el gobierno el que depende de nosotros, porque quienes trabajamos somos nosotros, el gobierno administra nuestros impuestos, de eso viven los políticos, son por lo tanto nuestros empleados.

Lo que ha dividido a nuestros pueblos es el sistema. Hoy unidos todos bajo una misma consigna podemos defendernos, ya no queremos más envenenamiento. Lo primero que hay que hacer es exigir el respeto a nuestros derechos.

Que a pesar de que el gobierno nos ha hecho creer que los recursos naturales no nos pertenecen, debemos empezar a reconocer que somos los dueños legítimos de los mismos y llevar esto a nuestros hijos y como dueños defender lo nuestro, este es el mensaje: ORGANIZARNOS PARA DEFENDER LO NUESTRO.

NOS COMPROMETEMOS:

A estar unidos, establecer una red de comunicación, trabajar de manera comprometida y responsable para lograr el desarrollo sustentable de nuestro pueblo. Hay que ser serios y no traicionar a nuestro pueblo pues la vida de nuestras comunidades está en juego.

A construir una radio comunitaria, para comunicarnos porque esta es una lucha contra el sistema. Aquí cuando el gobierno dispone, éste tiene todos los recursos a la mano. Por lo que tenemos que tener comunicación constante. Estar informados y alertas.

A crear una policía comunitaria que vele por la integridad de nuestro territorio y la seguridad de nuestras comunidades, bajo la consigna de que solo el pueblo ayuda al pueblo.

A crear un comité en cada comunidad que de seguimiento a los trabajos de este congreso.

A refrendar la forma de vivir en las comunidades, cada pueblo entiende y se comunica, aplica un concepto de justicia, no se habla de leyes, se aplican acuerdos, acordar el tequio como forma de participación comunitaria para hacer a un lado al gobierno, ya que hasta ahora éste sólo favorece a las empresas que quieren acabar con los pueblos indígenas.

A rescatar la cultura cuicateca: lengua, costumbres, fiestas, música, vestimenta, medicina tradicional y agricultura orgánica a través de la enseñanza a las nuevas generaciones.

1. A emprender la reorganización de las comunidades cuicatecas para defender el derecho a la vida.

REIVINDICAMOS:

1. Autonomía territorial entendida como la organización de las comunidades y con independencia del estado.

2. Nuestro absoluto e inalienable derecho a la existencia, conservando los rasgos que nos hacen ser un pueblo.

3. La libre determinación de los pueblos y la convivencia armónica entre los mismos.

4. La impostergable necesidad de reconstituir las bases de la nación mexicana, fundamentándola en la indiscutible pluriculturalidad que nos ha dado origen.

5. El derecho de todos y todas los mexicanos a vivir en un país fundado sobre la justicia y dignidad.

FRATERNALMENTE

¡Solidaridad para la reconstitución social!
CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO
snduchi nü

No hay comentarios: