jueves, 19 de marzo de 2009

La Raquelita I. Plano de Ubicación

Da click sobre la imagen para agrandarla.


PROYECTO MINERO

LA RAQUELITA I.
TITULO: 226954
CONCESION: MINERA
AGENCIA: 62

EXPEDIENTE: 062/09708 (el chismoso)
SUPERFICIE: 350 HA.
NOMBRE DEL LOTE: RAQUELITA I
MUNICIPIO: SAN JUAN TEPEUXILA, OAX.
INICIO DE VIGENCIA: 31/03/2006
TERMINO DE VIGENCIA: 31/03/2056.

De acuerdo a los análisis realizados por el CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA (CEREC), basados en los diversos documentos disponibles, generados por las instituciones que han hecho estudios de prospección en la zona y de las empresas mineras que están interesadas en adjudicarse el predio la Raquelita I, en el CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO (CAC) aseguramos, con un alto nivel certeza que los minerales a explotar son: oro, uranio, plomo, zinc, aluminio y manganeso entre otros.

Reiteramos nuestra preocupación ya que de acuerdo con las dimensiones que el predio abarca, claramente visibles en el mapa elaborado por el perito minero, con registro No. 654-5, Ing. Ismael B. Martínez Canseco, de la Subdirección de Minería, nuestro dicho acerca de la afectación que generaría la eventual explotación minera, se confirma, además, que las comunidades cuicatecas de San Juan Tepeuxila, San Sebastián Tlacolula, San Juan Teponaxtla y San Andrés pápalo, pertenecientes al municipio de San Juan Tepeuxila, se encuentran en serio peligro y con ellas todas las comunidades circundantes.

De la misma manera, confirmamos que dada la forma de trabajo para la extracción de los minerales, denominada "explotación a cielo abierto", la cual simplemente termina con la vida, pues los explotadores se van sumergiendo en el suelo formando un pozo en espiral, que puede alcanzar dimensiones kilométricas, así como las técnicas para depurar los minerales, las cuales utilizan grandes proporciones de agua, que mezcladas con diversos químicos como el cianuro, el cual es altamente nocivo para la salud en cualquier concentración que se ingiera, provocando la muerte inmediata de los seres humanos y de cualquier ser vivo y permaneciendo en el ambiente como un contaminante letal por cientos de años.

Por lo anterior, desde este espacio nosotros reiteramos nuestro ¡SI A LA VIDA!, la de nosotros y del medio que nos rodea, más aún nos interesa defender la vida de los pocos que por ignorancia y arrogancia pretenden desconocer los daños irreversibles que causa la explotación minera que pretenden se realice en las comunidades cuicatecas.

Para más información puedes revisar los documentos anexos en el apartado del lado derecho, en la parte inferior. La Raquelita I.


No hay comentarios: