viernes, 6 de marzo de 2009

EL GOBIERNO NOS QUIERE DESORGANIZADOS II

Y el problema serio que tenemos los pueblos indios es que no somos desconfiados, y nos creemos todo lo que nos viene de arriba, si nuestros superiores nos dicen maquilladito o de color de rosa las cosas, nosotros simplemente aceptamos, no pensamos tantito en lo bueno o lo malo que nos dicen y de esa manera se generan los perjuicios a terceros.

Por otro lado tenemos grandes rezagos con nuestros conocimientos, sobre todo en los derechos que nos corresponden como comunidades, pueblos y naciones indígenas, y muchos de los representantes en ellas, en los municipios, en los comisariado y demás instancias, desconocemos y hacemos a un lado los Estatuto comunales, las leyes organicas municipales, la constitución, y con más razón los ordenamientos internacionales y esto sucede a lo largo y ancho del territorio nacional

De esta manera han entregado bosques, ríos y yacimientos mineros en tierras que pertenecen a pueblos originarios -tierras que no pueden venderse-, pero que el gobierno por abusivo y desconocimiento de los ordenamientos pone a la venta. Por esta razón en años pasados el gobierno federal hecho a andar un programa de regularización de tierras conocido como PROCEDE, que no era otra cosa más que pasar al régimen privado las tierras y con ello poder vender estos predios.

Y en el caso de la región cuicateca desde luego que las tierras si pueden venderse y caras porque en su interior hay gran variedad de minerales y en concentraciones altas. El problema es el regímen de la tierra y la cantidad de gente que aún viven en la zona porque como están las condiciones sociales en el país, muchos migraron pero ahora varios están regresando y los más jóvenes por lo mismo -no tienen futuro en las ciudades-, entonces ahora queda el camino de la organización y defender lo que siempre ha sido nuestro. La tierra.

No hay comentarios: