Y esto no es nuevo, desde siempre a sido así. Recordando los años de infancia, muchas veces no había camino carretero en nuestros pueblos porque estos se construyeron hace apenas unos años, pero uno siempre escuchaba decir a nuestros padres o abuelos que había llegado un empleado del gobierno para proponer un servicio o apoyar con alguna obra, y esto sucedió en todas las comunidades indígenas del país y también en otras que tienen un origen distinto, como lo son las comunidades afroaméricanas que habitan la rivera del Río Grande en la Región Cuicateca. Todo mundo puede echar una miradita atrás y analizar sus problemas y en esta caso particular ver la construcción del canal de riego en la zona y otras actividades más, finalmente ¿Quiénes utilizan más el agua? pués los que tienen más tierras. Pero finalmente esto fue lo básico y más elemental para los que vivimos estos lugares, un poco más o un poco menos los trabajos nos beneficiaron y hasta la fecha nos siguen benificiando, ahora sólo queda esperar que pasará si seguimos desorganizados y que nuestras aguas sean privatizadas y contaminadas con las sustancias toxicas que la instalación de empresas de explotación minera se instalen en nuestros territorios como ya se perfila en esta región.
Y siempre sucede que hay gente que impulsa y gente que desaprueba un proyecto o un trabajo, pero tenemos que hacer un corte en la historia y según varios analistas serios dicen que esto se partió a partir del año de 1980, cuando cambia el modelo político-conómico que antes de este año se aplicaba en el país.
De 1980 para acá el gobierno se vuelve más voráz, pretende acaparar todo, pero las ganancias de lo que se lleva o de lo que explota se reparte entre sus amigos, entre estos están, empresas mineras, empresas genéticas, empresas embotelladoras de agua y muchas más.
Y en aquel tiempo nuestras diferencias de ver las cosas, de opinar, de negarnos a las propuestas del gobierno eran más naturales, no había nada de por medio, sólo la manera de pensar, que tiene sus valores en cada familia y en cada vecino de cada una de las comunidades del país, entre estos, el ser trabajador, participativo, comprensivo, humano, etecetera, que inclusive servían para el "desarrollo" de la comunidad. Pero al paso de la época estos valores cambiaron y pasaron a tener un interés económico, ahora como dice el dicho polpular, dentro de las comunidades, quien apoya una propuesta gubernamental "no da un paso sin huarache", y esto sin mirar el impacto de perjuicio que trae al resto de la comunidad o el efecto a tereceros como sucede con varias comunidades cuicatecas en el caso de la aprobación y explotación minera que de paso terminan con el desarrollo de las regiones.
Por ello, al gobierno le interesa que estemos en desacuerdo entre nosotros dentro de nuestras localidades, porque así como ellos lo hacen en su "democracia", un día bueno vienen, llaman a asamblea, proponen, piden que uno levante la mano para apoyar una u otra propuesta y ya toman una solución, pero antes de ello, como siempre sucede en nuestras comunidades también, no faltó que ya le hayan platicado bonito a alguno de los lideres del pueblo para que convenza al resto de la gente para que se apruebe la idea que viene del gobierno, sólo que el resultado beneficiará como aqui se escribe al amigo del gobierno.
Los amigos del gobierno son empresarios nacionales e internacionales, por ejemplo, el Sr, Juan Martín en varias comunidades cuicatecas, quien detrás de una artimaña de comprar personas en las comunidades axplota las riquezas maderables en varias localidades de la cañada, la SEMARNAT consiente el permiso y la PROFEPA hace como queno ve. ¿Y las ganancias donde están? Pues en la construcción de su casa, en el pago a escuelas partículares para la educación de sus hijos, en el pago de comida en buenos restaurantes, y en pasearse por las playas más bonitas del país, y los vendedores o sea y las comunidades ¿ya mejoraron su nivel de vida?, ya comen mejor, ya viajan más, ya tienen a sus hijos en escuelas privadas, ¿por emplo?
Pero bueno eso es lo que está abajo, con el gobierno están entre las trasnacionales la Almaden Minerals Ltd., Peñoles, el Sr. Carlos Slim, ¿y acaso estas empresas pagan mejores salarios o mejoran las condiciones de vida de la gente donde llegan?, para nada, al contario, en el momento actual esta documentado que pagan sólo 18 mínutos de trabajo de las 8 o más horas de trabajo efectivo, ¿y la diferencia de dinero?, pués se la llevan, esa es su ganancia. Además no pagan impuestos, ni luz ni agua. ¿Y sus desperdicios?, ahi los dejan arrumbados.
A eso nos estamos exponiedo, a eso nos han expuesto y por eso nos quieren desorganizados.
¡La solidadridad nos hará libres y permitirá nuestro desarrollo!
¡Todavía es posible construir un México y una región cuicateca distintos!
¡Abajo y a la izquierda, que otro mundo es posible!
¡A preparar el Congreso Autónomo Cuicateco!
Congreso Autónomo Cuicateco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario