martes, 8 de junio de 2010

DESINFORMAR Y DISTRAER



Alberto Híjar.

6 de junio, 2010

Aprovechando sus quince días de fama Televisa ha puesto a Javier Aguirre de vocero de la revolución y la independencia, pese al escándalo de sus declaraciones en España sobre México jodido, jodido, según dijo para justificar su estadía en Miami y su deseo de seguir trabajando en Europa. Una estrategia propagandística construye prestigios a sabiendas de que son efímeros y para alargar su duración cuenta con una distracción desinformativa constante también usada para descalificar al enemigo hasta producir su represión y aniquilamiento de ser posible. ¡ay de aquel que como Laura Castellanos se ponga a investigar temas prohibidos por el Estado inmaculado!

Un año pasó desde el incendio de la guardería ABC y apenas la Suprema Corte de Justicia declara la culpa de altos funcionarios con la salvedad de que su dictamen no tiene consecuencias jurídicas. Si esto es así para los magistrados, peor les va a las organizaciones civiles. Castigo justo contra principio de autoridad es una contradicción resuelta para proteger a criminales evidentes, sean los del Seguro Social y la prima incómoda concesionaria de guarderías inseguras, que para beneficiar a Ulises Ruiz, a Larrea contra las víctimas de Pasta de Conchos y a los brutales atacantes de Atenco singularmente beneficiados con la Embajada en Inglaterra, la dirección de la Seguridad Nacional, la gubernatura pre-presidencial y altos cargos policíacos.

En cambio, la hegemonía económico-política es construida con el ataque y supresión de los derechos de los trabajadores y con su desprestigio social. Se vale de todo, desde infiltrar al SME con un traidor bien pagado en el Comité Central hasta insistir en la inculpación de ilusorios sabotajes que no son otra cosa que impericias de electricistas improvisados. A esto se le suman los ataques a las plantas y talleres para obligar a las guardias obreras a oponerse al saqueo de transportes, maquinaria y herramientas apoyado por grupos especiales armados y equipados para golpear a los que no tiene más que sus cuerpos para defender sus centros de trabajo cancelado. Después del largo juicio absurdo de un año a las vendedoras acusadas de secuestrar a policías equipados para la guerra y luego de sentenciar a los 12 presos de Atenco a prisión perpetua por el absurdo delito de secuestro equiparado y otros a cambio de no tocar a los responsables de los muertos, las violaciones sexuales, los allanamientos y las aprehensiones como secuestro de rehenes, podría esperarse algo más que el silencio televisual y radial a cambio del seguimiento de los escándalos de los ricos: la homosexualidad de Martin, el suicidio de Paulette, los goles a los italianos.

Los familiares de los 49 niños muertos y los dañados de por vida, han sido dignos y la mayoría han rechazado las reuniones con el señor y la señora Calderón. Pero de sus propias acciones nada se sabe, nada se dice en los noticieros. El Zócalo del Centro Histórico de México está habitado por tres campamentos de trabajadores en resistencia contra el gobierno y no hay una sola nota sobre los 70 huelguistas de hambre del SME diezmados luego de 40 días de sacrificio que no denuncia porque por más toquines de músicos solidarios y la marcha diaria alrededor de la plancha de cemento, no hay más visitas y difusión que la de solidarios sin acceso a los noticieros más vistos y oídos. (Resulta obscena la exitosa Sección de Espectáculos del Matutino Express donde se informa de las peripecias de divorciadas, drogadas y golpeadores de esposas de Hollywood como si no hubiera otra cosa que informar).

Lenta para unos, inaccesible para la mayoría y veloz cuando conviene, la justicia se ha extinguido entre inculpaciones políticas. Más de 720 procesos esperan a los heroicos trabajadores del SME en resistencia para que la SCJN declare la validez del patrón sustituto y la Comisión Federal de Electricidad negocie con el SME un nuevo contrato colectivo de trabajo. Todo esto es legal pero no se concreta mientras se acumulan acusaciones falsas contra los trabajadores.

Por su parte, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son ignorados por las autoridades. Ante las puertas cerradas de la SEP, hirieron un añoso portón no tanto como para ser del siglo XVIII. Los memoriosos recordamos el bazucazo con soldado armado fotografiado y publicado en POR QUÉ? en 1968 y ninguna consecuencia tuvo la destrucción de la puerta esa sí, del siglo XVIII. Es probable que en esos expedientes apilados entre ruinas y amarrados pintados por Cauduro en su mural reciente en la SCJ, esté el de éste y otros crímenes sin castigo.

En la víspera de la máxima enajenación futbolera, los plantones del Centro Histórico han sido agredidos por una enorme y costosa pantalla que lastima los sentidos enfermos de los huelguistas de hambre y aturde a los triquis y los maestros que probablemente abandonen la plaza. La suerte de los más de 70 huelguistas de hambre y de quienes se han negado a la liquidación y lleva nueve meses sin salario, va a dar al hoyo negro de la desinformación. Es horrible que no lo podamos impedir.

No hay comentarios: