martes, 18 de agosto de 2009

DENUNCIA URGENTE SECUESTRAN AL LUCHADOR CONTRA LA MINERIA CANADIENSE EN CHICOMUSELO, CHIAPAS, MÉXICO





Ñaá Yivacu (jivacu), nDube, Inguúyu, 18 de Agosto del 2009
(Nación Cuicateca, Oaxaca, México, 18 de agosto del 2009)

Lic. Fernando Gómez Mont. Secretario de Gobernación
Lic. Juan Sabines Guerrero. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Lic. Juan Carlos Moreno Guillén. Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Dr. José Luís Soberanes Fernández.Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Sr. John Ruggie/Representante Especial sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Trasnacionales y Otras Empresas Comerciales de la Organización de las Naciones Unidas
P R E S E N T E S

Como es de su conocimiento, el día de ayer, lunes 17 de Agosto a las 12 del medio día,
personas armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México.

El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), mantienen un plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el retiro de las mineras canadienses en el municipio. Estas actividades “atentan” contra los intereses de las empresas mineras canadienses y del gobierno municipal y estatal, por lo que los hacemos responsables de la seguridad de Mariano Abarca, de su familia y demás miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva que se ha venido promoviendo con descaro y en detrimento del ambiente de este municipio y del país mismo.

Las acciones de protesta de los campesinos de Chicomosuelo, han sido en el marco de las garantías constitucionales que nuestra Carta Magna garantiza, así como las enmarcadas en los tratados internacionales en materia de derechos indígenas que el Estado Mexicano ha firmado y ratificado sin ninguna reserva.

Por lo tanto, nuestra organización, considera que este tipo de acciones de intimidación y represión se enmarcan en las políticas de “criminalización de la protesta social” que los distintos niveles de gobierno en nuestro país han venido realizado ante la inconformidad por las políticas de estado, así como ante las políticas de inversión de capital trasnacional, como es el caso en todo el país de las compañías mineras y en nuestra región del Istmo de Tehuantepec de las compañías trasnacionales de energía.

Son responsables de la integridad y seguridad de Mariano Abarca el presidente municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, el gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines. , así como al gobierno de Canadá y sus empresas trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas Barita, Oro y Antimonio en más de 10 concesiones mineras. Radius Gold con seis concesiones otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros y New Gold Inc. con tres concesiones.

Exigimos de ustedes su inmediata y eficaz intervención para la presentación de Mariano Abarca y los hacemos responsables de cualquier agresión que pueda sufrir.

La minería no es un problema aislado ni de Chicomuselo ni de Chiapas, sino que se ha esparcido como una catastrófica epidemia por todo el país, una epidemia que ya habíamos padecido durante 1600 y 1700, y que ahora vuelve de manera más voraz y destructiva. Las políticas entreguistas que están adoptando no menguarán nuestras fuerzas ni nuestra esperanza de vida.

Exigimos una inmediata respuesta.

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Atentamente

“Soldadridad para la reconstitución social”

CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO

“El oficio de un pueblo es crear y la fuerza está con los que crean”

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA

No hay comentarios: