NEOLIBERALISMO, COMUNIDAD Y SOCIEDAD.
Saa Tii Iyaä (Hombre cabeza de águila)
Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC)
Dos señores trabajan la misma
tierra en la comunidad Tepeuxila, Oax., y son los tiempos de los cambios de
cultivo por el auge de la venta del jitomate que juntamente con otros programas
de “apoyo al campo”, vienen a cambiar los patrones de cultivo tradicional de
siembra de maíz y frijol básicamente, que son los sustentos básicos de las
familias tepeuxileñas hasta por 1980. Entonces el posesionario de la tierra le
dice al mediero, oye dice –que te parece si en vez de sembrar maíz este año
ahora sembramos jitomate porque casi todos los hombres del pueblo están
sembrando jitomate y nosotros que, ¿no somos hombres, o qué? –Y el mediero le
pregunta y le dice a la vez- oye, cuándo alguien te visita ¿qué le dices? Pasa
a tomar un taco o ¿pasa a tomar caldo de jitomate?
Los
documentos, libros, artículos y toda la serie de notas, poemas, análisis,
críticas y todo como pudiera llamarse o denominarse a los escritos del
Subcomandante Marcos y demás intelectuales comprometidos con las comunidades
indígenas en el país y otros escritores de la misma índole, son testimonios
reales de la situación del México neoliberal actual y mundial.
De
tal manera que, con el adelgazamiento del estado Mexicano de 1982 a la fecha, el
país ha ido perdiendo su soberanía poco a poco hasta llevarnos a la situación
en la que ahora nos encontramos, un país al borde del descontento social por
decir lo menos. En este periodo pasaron a manos privadas aproximadamente 200
empresas que eran propiedad de la nación (del pueblo), quedando en estas fechas
sólo parte de la petroquímica y de la electricidad que el gobierno insiste en
privatizar. Desde luego que esta política es parte del denominado
neoliberalismo en donde las empresas del estado entran al libre mercado con la
idea de que con el dinero generado de las ventas mejorará la economía mexicana,
lo cual resulta ser una propuesta sólo demagógica porque si en realidad se generara
ganancia, está será únicamente temporal, pero por lo que sabemos y que todo
mundo debe saber es que quienes representan el mal gobierno mexicano hacen
malas ventas y favorecen a los empresarios que adquieren estas industrias, un
claro ejemplo es Teléfonos de México, que mantiene al primer hombre del mundo
en generar riqueza económica para el mismo. ¿Y si esta empresa no se hubiera
vendido?, lógicamente, las ganancias que obtiene esta persona ingresarían a las
arcas de la nación. De la misma manera está la industria minera a quienes
favoreció el gobierno mexicano modificando las leyes mexicanas para “propiciar
el desarrollo”, si, pero de las grandes capitales extranjeros que se vieron
aventajados con la modificación del Artículo 27 constitucional y la Ley Minera,
con lo cual pueden acceder a apropiarse de tierras comunales y ejidales,
litorales y otros bienes nacionales que en las leyes anteriores a esta reforma eso
no estaba permitido, además de que no pagan impuestos por la riqueza que
finalmente se llevan. Esta documentado que sólo dejan regalías y
aproximadamente el 1% de las ganancias generadas se queda en el país y la
diferencia se queda para las empresas.
Las
consecuencias de esta política son el empobrecimiento de la mayoría de la
población que vive en las regiones concesionadas, debido a que el gobierno con
anticipación inicia a promover planes como el Programa de Apoyo al Campo,(Procampo)
que están generando la perdida de interés por los cultivos del campo en vez de
alentarlos, ya que cuando asiste el supervisor de la aplicación de los
recursos, este se hace el occiso al prestarse a buscar acuerdos pactados con
los representantes de las comunidades que desfavorecen el desarrollo de la
agricultura ya que cuando en estos acuerdos consumen bebidas alcohólicas el
supervisor termina viendo doble y entrega bien el reporte, pero al paso de los
años los resultados vistos son desfavorables, lo que finalmente obliga al
campesino a abandonar el campo porque termina desarraigándose de la tierra; y
por otro lado, la creación de los
espacios de reserva territoriales que finalmente acabarán en manos de las
empresas trasnacionales capitalistas, ejemplo de ello son las más de 100
concesiones mineras que el gobierno ha concedido a trasnacionales mineras en el
espacio conocido como Wiricuta en San Luis Potosí y en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna, Baja
California, entre otros cientos que se tienen a lo largo y ancho de la
República Mexicana, terminan por generar migración a la vuelta del tiempo
porque cuando las empresas se retiran sólo dejan devastación de la tierra.
Son
los sectores sociales bajos y ¿medios?, (entre los bajos, están los indígenas,
obreros y empleados; entre los medios estaban los agricultores con cultivos
mayores a 40 ha y empleados con arriba de 5 salarios mínimos diarios) quienes
han sufrido los embates más fuertes del neoliberalismo y que de alguna forma
han ido perdiendo su nivel de vida con la perdida de empleos, con la perdida de
precios a sus productos los agricultores y otras políticas que han favorecido a
los sectores de la clase alta que acaparan los precios de la producción y el
mercado.
De
la misma manera vemos a sectores más vulnerables perderse en este mundo
neoliberal, por ejemplo, -los niños de la calle- que producto de las políticas
del sistema, sus padres por algún problema social los abandonaron. De la misma
manera y dentro del contexto social, también observamos desintegración
familiar, violaciones tanto en los derechos individuales como sexuales y
drogadicción, en varios niveles de la sociedad mexicana para evadir las
responsabilidades y compromisos ante la situación social y económica por donde
nos esta llevando el sistema. Ejemplo de lo anterior es el sector de jóvenes
llamados “ninis” que en la actualidad suman alrededor de 8 millones de jóvenes
según estudios proporcionados por la UNAM y el INEGI.
Las
migraciones suceden a diario -más notorio en el campo que en la ciudad-. Del
campo migran a las grandes ciudades y a Estados Unidos y de las ciudades migran
a Estados Unidos hasta 2010. Existen comunidades en todo el país, pero más
notorio en los estados de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, entre muchos otros, que
están desapareciendo como resultado de la falta de políticas sociales que
resuelvan las necesidades básicas de la población. Sin embargo hay indicios de
que los problemas sociales internos del país tenderán a incrementarse al paso
de los años ya que el “cuello de botella” que representa la frontera física de
México y Estados Unidos ha sido blindada por parte del gobierno gringo y del
lado mexicanos por los grupos de narcotraficantes que se encargan de comerciar
con las personas que intentan cruzar dicha frontera, particularmente se ha
documentado que quien controla la frontera de parte del narco es el grupo
autodenominado “zetas”, otrora miembros de grupos de elite del ejercito
mexicano.
Aproximadamente,
60 millones de mexicanos se encuentran en la pobreza, de los cuales 20 millones
están en la extrema pobreza. (Algunas medidas para diferenciarlos; en pobreza,
personas que vivan hasta con cinco salarios mínimos diarios y extrema pobreza
personas que viven con uno y menos de un salario mínimo).Caracterización
realizada por diversas instituciones del gobierno mexicano.
Por
otro lado, la política educativa se viene debilitando desde hace
aproximadamente 40 años, los libros de texto de primaria se convirtieron en
cuestiones más técnicas, lo que no permite el razonamiento critico sobre la
escencia de las cosas, por ejemplo, la historia, civismo y otras ciencias
afines pasaron a un solo bloque que ahora son Ciencias Sociales, y en el caso
particular de la historia, toda la cuestión narrativa esencial del pensamiento
plasmado en texto se redujo a solo 5 o 10 renglones en el mejor de los casos.
En el caso de matemáticas, se ignoran las ramas básicas, como la aritmética,
estadística y demás que en la actualidad la mayor parte de la población
incluyendo la estudiantil en todos los niveles las desconoce, no se diga de las
ramas de la filosofía.
La
gente nacida a partir de los años 70´s desconoce la historia de los movimientos
sociales; como se crearon los sindicatos, sobre las jornadas laborales, sobre
las prestaciones sociales, derecho a la educación gratuita, derecho a los
servicios de salud y toda una serie de prestaciones que a la fecha todavía algunos
pocos trabajadores perciben.
La
enajenación ha llegado a tal grado que es común ver durante una marcha a
personas que tachan de flojos y huevones a los trabajadores que se manifiestan
exigiendo aumento a sus salarios o alguna otra prestación en el marco de sus
revisiones salariales o contractuales –movimientos que en muchos de los casos
sus lideres ya han pactado los incrementos y las prestaciones– y solo realizan
las movilizaciones como parte del plan de acción a realizar en el tiempo en el
que se efectúan los acercamientos para firmar lo ya pactado.
Con
estos dos elementos básicos del estado mexicano –educación y trabajo- podemos
analizar a profundidad el proceso del sistema mexicano actual y desde la visión
crítica podemos visualizar que la perdida de la educación lleva a la ignorancia
del pueblo y con la ignorancia se tiene
un pueblo sumiso al que se le puede explotar en todos los sentidos y de
todas las formas posibles sin que el explotado se defienda, ya ni siquiera que exija
sus derechos.
Con
la perdida de la educación el hombre se hace susceptible a cualquier trabajo y
a cualquier salario. No habrá forma de exigir sus derechos, porque no tiene la
capacidad de razonar que es y que no es lo bueno, virtudes que se logran con el
ejercicio del conocimiento, la escuela y
el trabajo.
De
esta manera, a esos 60 millones de mexicanos se les tiene en el abandono y en
la miseria, donde seguramente el pensamiento que llevan siempre en mente es que
comerán al rato, mañana, pasado mañana y por consiguiente la capacidad de razón
no tiene otras vertientes, menos pensar
la organización y la lucha por los principios elementales del ser humano.
Por
otro lado, y seguramente el estado previniendo el descontento social que pueden
brotar de los elementos analizados ha creado a la Policía Federal Preventiva,
integrado por militares y que después de la huelga de la Universidad en 1999,
los ha tenido patrullando la ciudad bajo cierta discreción vestidos de policías
y que en igual o menor proporción se encuentran por todo el país y es común
encontrarlos en carreteras haciendo retenes y seguramente algunos otros
trabajos relacionados con la inteligencia militar.
De
la misma manera, el ejército se encuentra posicionado en la sierra de Guerrero
a partir de los movimientos Guerrilleros de Lucio cabañas y Genaro Vázquez
desde los años 70´s. En el estado de Chiapas se encuentran efectivos del
ejercito en número de 60 000 a 70 000, en promedio de un soldado por cada 2 o 3
ciudadanos, a partir del surgimiento del EZLN, en otros Estados como Oaxaca,
Hidalgo y Veracruz en donde la lucha por la tierra y diversos movimientos
sociales han emergido de fines de los años setenta para acá, igual el ejercito
se encuentra en grandes porcentajes en
comparación con el numero de habitantes en cada una de las regiones. En menor
proporción se encuentran en otros estados para cuidar cultivos de enervantes de
narcotraficantes allegados al poder político y religioso donde numerosos
políticos han sido involucrados como a quedado demostrado en los últimos años y
días con los documentos y libros que al respecto se han escrito, por ejemplo el
libro “Los señores del
narco”, donde la escritora y periodista Anabel Hernández realiza una compleja
investigación sobre las relaciones entre el narco, los políticos y los
empresarios, desde 1980 a la fecha.
Los
políticos han perdido la esencia de la –política-, ahora se dedican a
cuestiones de mercado, como el marketing, el raiting y las encuestas y a buscar
condiciones para que sus amigos y allegados empresarios inviertan y se hagan de
sus fortunas con los recursos humanos de la gente pobre y de los recursos
naturales de la comunidades indígenas, ejidos, lotes baldíos, espacios físicos
donde antes estuvo una fabrica, etcétera.
La
política para los tecnócratas que se encuentran en el poder en México es un
estorbo y por consecuencia hubo que aniquilar a quienes la defendían o hacerlos
a un lado.
Por
su parte, los partidos políticos, se han vuelto empresarios del marketing,
ahora se dedican a saber quien va arriba en las preferencias del público y han
abandonado formular propuestas viables para la sociedad, los proyectos
políticos ideológicos de la izquierda seguramente están en alguna gaveta de
algún escritorio, mientras la derecha cumple sus funciones ideológicas,
“modernizar la política como la exige el neoliberalismo”.
Por
lo anterior, entendemos que el actual sistema neoliberal no representa a la
sociedad y por ello nuevamente es necesario recurrir a la historia y recobrar principios
ideológicos de Resistencia, Ideología Comunitaria, Comu nalidad, Territorio, Autonomía, Autogestión, Autocrítica, Cooperación y
Solidaridad para vivir en una sociedad donde todos tengamos los derechos
básicos humanos del desarrollo de una vida digna como lo manifiesta la
Constitución del país y otros principios universales como es el caso del
Artículo 69 de la OIT, que garantiza el respeto y el derecho de las comunidades
indígenas a ser tomados en cuenta para la explotación de sus suelos y
territorios y de ser consultados si están de acuerdo, cuando esto se requiera y
de que se les garantice vivir en paz y vivir de lo que la naturaleza les provee
en donde estos se encuentren.
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