lunes, 21 de mayo de 2012


NEOLIBERALISMO, COMUNIDAD Y SOCIEDAD.


Saa Tii Iyaä (Hombre cabeza de águila)
Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC)

Dos señores trabajan la misma tierra en la comunidad Tepeuxila, Oax., y son los tiempos de los cambios de cultivo por el auge de la venta del jitomate que juntamente con otros programas de “apoyo al campo”, vienen a cambiar los patrones de cultivo tradicional de siembra de maíz y frijol básicamente, que son los sustentos básicos de las familias tepeuxileñas hasta por 1980. Entonces el posesionario de la tierra le dice al mediero, oye dice –que te parece si en vez de sembrar maíz este año ahora sembramos jitomate porque casi todos los hombres del pueblo están sembrando jitomate y nosotros que, ¿no somos hombres, o qué? –Y el mediero le pregunta y le dice a la vez- oye, cuándo alguien te visita ¿qué le dices? Pasa a tomar un taco o ¿pasa a tomar caldo de jitomate?

Los documentos, libros, artículos y toda la serie de notas, poemas, análisis, críticas y todo como pudiera llamarse o denominarse a los escritos del Subcomandante Marcos y demás intelectuales comprometidos con las comunidades indígenas en el país y otros escritores de la misma índole, son testimonios reales de la situación del México neoliberal actual y mundial.

De tal manera que, con el adelgazamiento del estado Mexicano de 1982 a la fecha, el país ha ido perdiendo su soberanía poco a poco hasta llevarnos a la situación en la que ahora nos encontramos, un país al borde del descontento social por decir lo menos. En este periodo pasaron a manos privadas aproximadamente 200 empresas que eran propiedad de la nación (del pueblo), quedando en estas fechas sólo parte de la petroquímica y de la electricidad que el gobierno insiste en privatizar. Desde luego que esta política es parte del denominado neoliberalismo en donde las empresas del estado entran al libre mercado con la idea de que con el dinero generado de las ventas mejorará la economía mexicana, lo cual resulta ser una propuesta sólo demagógica porque si en realidad se generara ganancia, está será únicamente temporal, pero por lo que sabemos y que todo mundo debe saber es que quienes representan el mal gobierno mexicano hacen malas ventas y favorecen a los empresarios que adquieren estas industrias, un claro ejemplo es Teléfonos de México, que mantiene al primer hombre del mundo en generar riqueza económica para el mismo. ¿Y si esta empresa no se hubiera vendido?, lógicamente, las ganancias que obtiene esta persona ingresarían a las arcas de la nación. De la misma manera está la industria minera a quienes favoreció el gobierno mexicano modificando las leyes mexicanas para “propiciar el desarrollo”, si, pero de las grandes capitales extranjeros que se vieron aventajados con la modificación del Artículo 27 constitucional y la Ley Minera, con lo cual pueden acceder a apropiarse de tierras comunales y ejidales, litorales y otros bienes nacionales que en las leyes anteriores a esta reforma eso no estaba permitido, además de que no pagan impuestos por la riqueza que finalmente se llevan. Esta documentado que sólo dejan regalías y aproximadamente el 1% de las ganancias generadas se queda en el país y la diferencia se queda para las empresas.

Las consecuencias de esta política son el empobrecimiento de la mayoría de la población que vive en las regiones concesionadas, debido a que el gobierno con anticipación inicia a promover planes como el Programa de Apoyo al Campo,(Procampo) que están generando la perdida de interés por los cultivos del campo en vez de alentarlos, ya que cuando asiste el supervisor de la aplicación de los recursos, este se hace el occiso al prestarse a buscar acuerdos pactados con los representantes de las comunidades que desfavorecen el desarrollo de la agricultura ya que cuando en estos acuerdos consumen bebidas alcohólicas el supervisor termina viendo doble y entrega bien el reporte, pero al paso de los años los resultados vistos son desfavorables, lo que finalmente obliga al campesino a abandonar el campo porque termina desarraigándose de la tierra; y por otro lado,  la creación de los espacios de reserva territoriales que finalmente acabarán en manos de las empresas trasnacionales capitalistas, ejemplo de ello son las más de 100 concesiones mineras que el gobierno ha concedido a trasnacionales mineras en el espacio conocido como Wiricuta en San Luis Potosí y en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna, Baja California, entre otros cientos que se tienen a lo largo y ancho de la República Mexicana, terminan por generar migración a la vuelta del tiempo porque cuando las empresas se retiran sólo dejan devastación de la tierra.

Son los sectores sociales bajos y ¿medios?, (entre los bajos, están los indígenas, obreros y empleados; entre los medios estaban los agricultores con cultivos mayores a 40 ha y empleados con arriba de 5 salarios mínimos diarios) quienes han sufrido los embates más fuertes del neoliberalismo y que de alguna forma han ido perdiendo su nivel de vida con la perdida de empleos, con la perdida de precios a sus productos los agricultores y otras políticas que han favorecido a los sectores de la clase alta que acaparan los precios de la producción y el mercado.

De la misma manera vemos a sectores más vulnerables perderse en este mundo neoliberal, por ejemplo, -los niños de la calle- que producto de las políticas del sistema, sus padres por algún problema social los abandonaron. De la misma manera y dentro del contexto social, también observamos desintegración familiar, violaciones tanto en los derechos individuales como sexuales y drogadicción, en varios niveles de la sociedad mexicana para evadir las responsabilidades y compromisos ante la situación social y económica por donde nos esta llevando el sistema. Ejemplo de lo anterior es el sector de jóvenes llamados “ninis” que en la actualidad suman alrededor de 8 millones de jóvenes según estudios proporcionados por la UNAM y el INEGI.

Las migraciones suceden a diario -más notorio en el campo que en la ciudad-. Del campo migran a las grandes ciudades y a Estados Unidos y de las ciudades migran a Estados Unidos hasta 2010. Existen comunidades en todo el país, pero más notorio en los estados de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, entre muchos otros, que están desapareciendo como resultado de la falta de políticas sociales que resuelvan las necesidades básicas de la población. Sin embargo hay indicios de que los problemas sociales internos del país tenderán a incrementarse al paso de los años ya que el “cuello de botella” que representa la frontera física de México y Estados Unidos ha sido blindada por parte del gobierno gringo y del lado mexicanos por los grupos de narcotraficantes que se encargan de comerciar con las personas que intentan cruzar dicha frontera, particularmente se ha documentado que quien controla la frontera de parte del narco es el grupo autodenominado “zetas”, otrora miembros de grupos de elite del ejercito mexicano.

Aproximadamente, 60 millones de mexicanos se encuentran en la pobreza, de los cuales 20 millones están en la extrema pobreza. (Algunas medidas para diferenciarlos; en pobreza, personas que vivan hasta con cinco salarios mínimos diarios y extrema pobreza personas que viven con uno y menos de un salario mínimo).Caracterización realizada por diversas instituciones del gobierno mexicano.

Por otro lado, la política educativa se viene debilitando desde hace aproximadamente 40 años, los libros de texto de primaria se convirtieron en cuestiones más técnicas, lo que no permite el razonamiento critico sobre la escencia de las cosas, por ejemplo, la historia, civismo y otras ciencias afines pasaron a un solo bloque que ahora son Ciencias Sociales, y en el caso particular de la historia, toda la cuestión narrativa esencial del pensamiento plasmado en texto se redujo a solo 5 o 10 renglones en el mejor de los casos. En el caso de matemáticas, se ignoran las ramas básicas, como la aritmética, estadística y demás que en la actualidad la mayor parte de la población incluyendo la estudiantil en todos los niveles las desconoce, no se diga de las ramas de la filosofía.

La gente nacida a partir de los años 70´s desconoce la historia de los movimientos sociales; como se crearon los sindicatos, sobre las jornadas laborales, sobre las prestaciones sociales, derecho a la educación gratuita, derecho a los servicios de salud y toda una serie de prestaciones que a la fecha todavía algunos pocos trabajadores perciben.

La enajenación ha llegado a tal grado que es común ver durante una marcha a personas que tachan de flojos y huevones a los trabajadores que se manifiestan exigiendo aumento a sus salarios o alguna otra prestación en el marco de sus revisiones salariales o contractuales –movimientos que en muchos de los casos sus lideres ya han pactado los incrementos y las prestaciones– y solo realizan las movilizaciones como parte del plan de acción a realizar en el tiempo en el que se efectúan los acercamientos para firmar lo ya pactado.

Con estos dos elementos básicos del estado mexicano –educación y trabajo- podemos analizar a profundidad el proceso del sistema mexicano actual y desde la visión crítica podemos visualizar que la perdida de la educación lleva a la ignorancia del pueblo y con la ignorancia se tiene  un pueblo sumiso al que se le puede explotar en todos los sentidos y de todas las formas posibles sin que el explotado se defienda, ya ni siquiera que exija sus derechos.

Con la perdida de la educación el hombre se hace susceptible a cualquier trabajo y a cualquier salario. No habrá forma de exigir sus derechos, porque no tiene la capacidad de razonar que es y que no es lo bueno, virtudes que se logran con el ejercicio del conocimiento, la escuela  y el trabajo.

De esta manera, a esos 60 millones de mexicanos se les tiene en el abandono y en la miseria, donde seguramente el pensamiento que llevan siempre en mente es que comerán al rato, mañana, pasado mañana y por consiguiente la capacidad de razón no tiene otras vertientes, menos  pensar la organización y la lucha por los principios elementales del ser humano.

Por otro lado, y seguramente el estado previniendo el descontento social que pueden brotar de los elementos analizados ha creado a la Policía Federal Preventiva, integrado por militares y que después de la huelga de la Universidad en 1999, los ha tenido patrullando la ciudad bajo cierta discreción vestidos de policías y que en igual o menor proporción se encuentran por todo el país y es común encontrarlos en carreteras haciendo retenes y seguramente algunos otros trabajos relacionados con la inteligencia militar.

De la misma manera, el ejército se encuentra posicionado en la sierra de Guerrero a partir de los movimientos Guerrilleros de Lucio cabañas y Genaro Vázquez desde los años 70´s. En el estado de Chiapas se encuentran efectivos del ejercito en número de 60 000 a 70 000, en promedio de un soldado por cada 2 o 3 ciudadanos, a partir del surgimiento del EZLN, en otros Estados como Oaxaca, Hidalgo y Veracruz en donde la lucha por la tierra y diversos movimientos sociales han emergido de fines de los años setenta para acá, igual el ejercito se encuentra en grandes porcentajes  en comparación con el numero de habitantes en cada una de las regiones. En menor proporción se encuentran en otros estados para cuidar cultivos de enervantes de narcotraficantes allegados al poder político y religioso donde numerosos políticos han sido involucrados como a quedado demostrado en los últimos años y días con los documentos y libros que al respecto se han escrito, por ejemplo el libro “Los señores del narco”, donde la escritora y periodista Anabel Hernández realiza una compleja investigación sobre las relaciones entre el narco, los políticos y los empresarios, desde 1980 a la fecha.

Los políticos han perdido la esencia de la –política-, ahora se dedican a cuestiones de mercado, como el marketing, el raiting y las encuestas y a buscar condiciones para que sus amigos y allegados empresarios inviertan y se hagan de sus fortunas con los recursos humanos de la gente pobre y de los recursos naturales de la comunidades indígenas, ejidos, lotes baldíos, espacios físicos donde antes estuvo una fabrica, etcétera.

La política para los tecnócratas que se encuentran en el poder en México es un estorbo y por consecuencia hubo que aniquilar a quienes la defendían o hacerlos a un lado.

Por su parte, los partidos políticos, se han vuelto empresarios del marketing, ahora se dedican a saber quien va arriba en las preferencias del público y han abandonado formular propuestas viables para la sociedad, los proyectos políticos ideológicos de la izquierda seguramente están en alguna gaveta de algún escritorio, mientras la derecha cumple sus funciones ideológicas, “modernizar la política como la exige el neoliberalismo”.

Por lo anterior, entendemos que el actual sistema neoliberal no representa a la sociedad y por ello nuevamente es necesario recurrir a la historia y recobrar principios ideológicos de Resistencia, Ideología Comunitaria, Comu                                                            nalidad, Territorio, Autonomía, Autogestión, Autocrítica, Cooperación y Solidaridad para vivir en una sociedad donde todos tengamos los derechos básicos humanos del desarrollo de una vida digna como lo manifiesta la Constitución del país y otros principios universales como es el caso del Artículo 69 de la OIT, que garantiza el respeto y el derecho de las comunidades indígenas a ser tomados en cuenta para la explotación de sus suelos y territorios y de ser consultados si están de acuerdo, cuando esto se requiera y de que se les garantice vivir en paz y vivir de lo que la naturaleza les provee en donde estos se encuentren.

No hay comentarios: