martes, 19 de abril de 2011

Comuneros de Cherán se enfrentan con presuntos talamontes de Capacuaro




Comuneros de Cherán se enfrentan con presuntos talamontes de Capacuaro

“El pueblo está dispuesto a levantarse en armas porque la policía está coludida con la mafia”

Un herido por impacto de bala, por lo menos tres personas retenidas, tiroteos, vehículos incendiados, bloqueos carreteros y la amenaza de “levantarse en armas” porque la autoridad local “está coludida” con la delincuencia organizada y solapa la tala clandestina, es el saldo que hasta la noche de ayer arrojó el enfrentamiento entre comuneros del municipio de Cherán con presuntos talamontes de la comunidad uruapense de Capacuaro, en el corazón de la Meseta Purépecha.

Los hechos de violencia comenzaron alrededor de las 5:30 horas de este viernes, en el lugar conocido como El Calvario, donde un grupo de comuneros detuvo tres camionetas cargadas con madera y secuestró a por lo menos tres de los ocupantes de esas unidades.

El resto de los presuntos talamontes abrió fuego y, en su huida, incendiaron la zona boscosa. En la refriega también prendieron fuego a cinco vehículos y un cheranense recibió un impacto de bala en la cabeza. Esta persona fue trasladada a un hospital de Morelia, donde su estado se reporta como crítico.

Los talamontes retenidos fueron llevados al centro de Cherán y amarrados en las inmediaciones de la iglesia.

Los habitantes de ese municipio se dicen “hartos y fastidiados” por la tala clandestina que solapa la autoridad: “hoy el pueblo dijo ya basta. El pueblo está dispuesto a levantarse en armas porque la policía está coludida con la mafia y Cherán está olvidado”, advirtió –ya entrado el mediodía– un habitante de ese municipio que accedió a ser entrevistado vía telefónica y que afirmó que para esa hora sus coterráneos habían organizado un “pequeño ejército” para vigilar los accesos a la zona.

Ante la situación de emergencia, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) implementaron un operativo por tierra y aire para “atender” el conflicto.

Sin embargo, los elementos de esas corporaciones sólo lograron cercar la zona limítrofe de Cherán. Hasta el cierre de esta edición, soldados y policías permanecían al alba, porque en la plaza principal del municipio unas mil personas armadas con pistolas, machetes, palos y piedras estaban listas para reiniciar los enfrentamientos.

El personal de la Secretaría de Gobierno de Michoacán que se apersonó en la zona no logró entablar negociaciones con los comuneros para que accedieran a liberar a los talamontes retenidos.

El conflicto entre ambas comunidades vecinas ha sido recurrente durante la última década, debido a que Capacuaro ya no cuenta con recursos forestales y, de manera ilícita, sube a los bosques de las comunidades cercanas a talar árboles y robar madera.

“La gente del pueblo ya se fastidió por la deforestación. La policía municipal está coludida con la mafia y la policía estatal sólo se da una vuelta de vez en cuando, detiene a dos o tres talamontes que al otro día ya andan libres. ¡Queremos que venga el Ejército a ordenar esto! Los soldados por lo menos actúan con más legalidad, pero de cualquier forma aquí ya no hay gobernabilidad”, dijo otro comunero de Cherán que también aceptó una entrevista telefónica.

“El bosque es fuente de empleo, pero los talamontes queman los cerros, cortan árboles a lo loco y hasta nos roban lo que pueden, saquean nuestras trojes. Ayer mismo incendiaron un cerro desde la punta… ¡están acabando con todos nuestros recursos naturales!”, reclamó el comunero consultado, quien hizo hincapié en que los talamontes retenidos no serán liberados, “hasta que el pueblo lo decida”.

EDUARDO FERRER

1 comentario:

Unknown dijo...

Les comparto mi poema . . .

BOSQUE . . . JAS
“Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”

Los árboles sufren de pie,
por sus raíces, asidas a la fe,
enferman, lloran, fenecen,
tan cruel suerte no merecen.

El más humilde follaje
es víctima del ultraje,
¿quién resarcirá su orgullo,
quién les dará tierno arrullo?

Soy el alma de los bosques
que, por culpa de unos torpes,
“vegetan” con flora inerte
o han encontrado la muerte.

Soy la entraña de los montes,
de colinas, horizontes,
que han quedado desolados,
por algunos desalmados.

Soy la esencia de natura,
víctima de la incultura,
de intereses de unos cuantos,
por los que sufro de espantos.

Florestas de oyamel y pino,
¿porqué tan brutal destino?,
son taladas, son quemadas,
en lugar de ser amadas.

Robles, caobas maderas,
tropicales arboledas,
de la vida son las vetas,
hay que imponer serias vedas.

Contingencias ambientales,
algunas monumentales,
destruyen su ecosistema,
por imperio, por sistema.

¡A impedir que eso suceda,
que su grandeza no muera!,
son los pulmones del orbe,
oxígeno que se absorbe.

Soy la conciencia de todos
los seres humanos probos
que, a toda ciencia y paciencia,
cuidarán de la existencia.

De las frondas, de su fauna,
dejando atrás todo trauma,
remediando el ecocidio,
la sociedad en concilio.

Soy principio de justicia
que, a los pueblos, acaricia,
soy la condena del mundo
que clama, en lo más profundo:

“Talamontes infelices,
que no siguen directrices,
incendiarios despiadados
que, del diablo, son aliados.

Dejen en paz nuestros bosques,
ya somos sus guardabosques,
¡muy pronto tendremos fiesta,
nuestro amor los reforesta!”

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.