jueves, 14 de octubre de 2010

El color de piel ligado a la desigualdad social en el México contemporáneo, estudio

Traducción libre del CEREC.

octubre 6, 2010
AUSTIN, Texas - A pesar de la ideología popular, patrocinada por el Estado, que niega la existencia de prejuicios raciales basados en las diferencias en el color de piel en México, un nuevo estudio de la Universidad de Texas en Austin proporciona evidencia de la desigualdad social profunda por color de piel.
Según el estudio, los individuos con tonos de piel más oscuros tienen menos educación, tienen trabajos de un nivel más bajo y son más proclives a vivir en pobreza y es menos probable que sean influyentes.
Andrés Villarreal, profesor adjunto en el departamento de sociología y afiliado del centro de investigación de la población, publicará el sus hallazgos en el número de octubre de la American Sociological Review.
También encontró un alto nivel del acuerdo entre quienes respondieron un cuestionario representativo a nivel nacional con más de 2.000 participantes sobre quién pertenece a tres categorías básicas del color de piel (güero; Moreno claro; y Moreno oscuro). Además, investigó cómo el color de piel asocia a una persona con un estatus socioeconómico.
Los encuestados de piel morena clara tienen probabilidades el 29.5 por ciento más bajas de tener una educación universitaria comparados con los que sean blancos, mientras que los que son morenos oscuros tienen 57.6 por ciento menos probabilidades.
La diferencia en estado ocupacional de los encuestados morenos claros y los blancos, y especialmente entre los encuestados morenos oscuros y blancos, se reduce substancialmente una vez que el nivel de educación se introduce como rasero. Es decir la disparidad en el acceso a la educación entre los encuestados por su color puede explicar en gran medida, pero no totalmente las diferencias observadas en el estado ocupacional.
Los encuestados en las categorías profesionales más bajas, tales como trabajadores domésticos, trabajadores manuales, conductores y en el servicio de seguridad, son más frecuentemente de piel morena oscura y es menos probable encontrarlos en los empleos ocupados por los de piel blanca quienes desarrollan las ocupaciones del nivel más alto, tales como supervisores de oficina, trabajadores profesionales y patrones. Solo un 9.4 por ciento de trabajadores manuales es blanco, comparado con el 28.4 por ciento de profesionales. Los trabajadores morenos claros tienen probabilidades el 25.2 por ciento más bajas de ser trabajadores profesionales que los blancos, mientras que un encuestado moreno oscuro solo tiene el 35.9 por ciento de probabilidades la más baja en las dos categorías profesionales superiores frente a un encuestado blanco.
Estas diferencias en resultados socioeconómicos son, por supuesto, insuficientes para demostrar la persistencia de prácticas discriminatorias contra los individuos basados en el color de su piel dice Villarreal; Sin embargo, el hecho de que las diferencias en el estado ocupacional a través de categorías del color de piel no se puedan explicar completamente por otros factores, sugiere que los mexicanos con tonos de piel más oscuros puedan de hecho hacer frente a la discriminación en el trabajo
Para más información, contacto: Micaela Bryant, universidad de las humanidades, 512 232 4730; Andrés Villarreal, departamento de la sociología, universidad de humanidades, 512-471-8309; Daniel Fowler, asociación sociológica americana, 202-527-7885.

No hay comentarios: