martes, 13 de abril de 2010

Foro indígena sobre cambio climático



Organizaciones indígenas de América Latina consensuaron una posición política frente a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en México.
Este foro se reunió la semana pasada en la ciudad de San José, Costa Rica, con el objetivo de analizar las soluciones propuestas por los gobiernos para enfrentar los efectos del cambio climático.
Esta instancia está conformada por redes regionales y subregionales de los Pueblos Indígenas de América Latina, como el Consejo Indígena de Centro América (CICA), el Consejo Indígena Mesoamericano, la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas, y la Cátedra Indígena Itinerante, entro otros.
Los participantes de dicho evento destacaron que las propuestas realizadas por los gobiernos y ONG internacionales para hacer frente a los cambios climáticos están basadas en la lógica de mercado y, por ende, promueven la construcción de represas, agrocombustibles, exploraciones petrolíferas, plantaciones forestales, monocultivos, etcétera, que estarían provocando la expropiación y destrucción de los territorios.
En este sentido, propusieron trabajar políticas públicas coherentes y respetuosas de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Además, plantearon incluir los conocimientos tradicionales, innovaciones y prácticas indígenas, que históricamente han contribuido a los esfuerzos de conservación de los ecosistemas y biodiversidad existente.
“Los gobiernos y las ONG deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos contenidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente los derechos territoriales, la libre determinación y el consentimiento libre, previo e informado”, señalaron los participantes.
Los Pueblos Indígenas, sin ser responsables directos de los efectos del cambio climático, son uno de los conglomerados humanos que más están siendo afectados, cuyas consecuencias más evidentes son: procesos de desertificación, migración forzosa, desaparición de la biodiversidad, pérdida de identidad, hambrunas, entre otras, señala un documento del Foro.
Ante esta situación, las organizaciones participantes plantearon la necesidad de tomar acciones afirmativas tendientes a compensar los daños materiales y humanos que se observan en sus territorios, ”no como un acto de compasión, sino de reparación y justicia social y ecológica”, destaca el documento.
Las organizaciones sociales alentaron a los organismos multilaterales, bilaterales y ONG comprometidas con la salud de la Madre Tierra, los derechos humanos y particularmente los derechos de los Pueblos Indígenas, que contemplen dentro de sus prioridades estratégicas líneas específicas de asistencia financiera al Foro Indígena Latinoamericano sobre Cambio Climático, para enfrentar esta crisis ecológica que afecta a los Pueblos Indígenas.
Por su parte, las redes indígenas regionales reafirmaron su compromiso político de trabajar unidos, tanto en la construcción de propuestas políticas y técnicas, así como en la incidencia subnacional, nacional, regional e internacional en el tema de cambio climático.
De esta manera, todas las redes se comprometieron a sumar capacidades, experiencias, materiales y recursos para garantizar el pleno y efectivo ejercicio de los derechos indígenas en todos los temas relacionados con el cambio climático.

No hay comentarios: