lunes, 18 de enero de 2010

Se oponen a permiso para explotar oro




El coordinador del Programa de Agua de la Asociación Civil Niparajá, Pedro Zapata, señaló que la autorización para explotar oro en la zona de la sierra de la Laguna, por la empresa Paredones Amarillos, pone en alto riesgo el recurso del agua.

Dijo que este proyecto que se busca realizar a cielo abierto en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de la Laguna es un riesgo inminente, pues en ese lugar “nace nuestra agua”.

“En regiones como La Paz, Todos Santos y Los Cabos apenas llueve poco más de 10 centímetros por año, en las partes altas de la sierra cae un promedio de un metro de lluvia por año, es la fuente del agua que consumimos en la parte sur de nuestro estado”, indicó.

Expuso que la sierra es el único bosque de pino y encino en el estado, al señalar que la biodiversidad de la sierra de la Laguna es única en el mundo y contiene la mayor cantidad de especies endémicas de cualquier ecosistema terrestre del estado, con 86 plantas.

Recordó que en junio de 1994 se creó la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, para proteger este patrimonio de Baja California Sur y de México.

Refirió que ahora se planea la construcción de una mina de oro a cielo abierto dentro de la reserva, en el área conocida como Paredones Amarillos, que “por su ubicación y por el tipo de tecnología que utilizaría, representa una amenaza para la sierra”.

La mina de oro tendría una vida útil de apenas nueve años y medio, pero los efectos de la degradación ambiental generada por los materiales que desecha y los químicos, como el arsénico, que utiliza durarían muchos cientos de años, explicó.

“La mina de Paredones Amarillos generaría un cráter de 58.7 hectáreas dentro de la sierra de la Laguna, este tamaño es equivalente a las 36 cuadras que componen el centro de la ciudad de La Paz, o a unas 54 canchas de futbol”, indicó.

cfd

FUENTE:

Notimex

No hay comentarios: