martes, 6 de octubre de 2009

LA MINERA CANADIENSE LINEAR GOLD ABANDONA CHIAPAS



Gustavo Castro Soto

Otros Mundos, AC/Amigos de la Tierra México

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 29 de Septiembre 2009

En abril del 2008 en la comunidad de Las Flores, Municipio de Chicomuselo, Chiapas, se llevó a cabo el I Encuentro de lo que luego se conformó más tarde como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) capítulo Chiapas con la participación de 140 personas de varias regiones de este municipio pero también de los municipios de Pueblo Nuevo, Jitotol, Tapilula, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comalapa, Coapilla, San Cristóbal de las Casas, entre otros. También estuvieron presentes otras organizaciones y ONGs. Durante el 2008 y el 2009 se han llevado a cabo además diversas movilizaciones sociales y marchas por diversos sectores sociales e incluso de la iglesia; plantones, cierre de carreteras, cierre de paso al transporte de las mineras; talleres de análisis, encuentros, intercambios con la resistencia antiminera de Guatemala; participación de afectados en diversos encuentros nacionales de la REMA en la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca, entre otras acciones.

En junio de 2009 se agudizan los conflictos con la minera Blackfire en Chicomuselo, Chiapas, y los pobladores se lanzan al plantón indefinido que culmina con la detención de Mariano Abarca y su posterior liberación luego de una enorme presión social nacional e internacional. Finalmente, a los pocos días de su liberación en el mes de agosto se lleva a cabo el II Encuentro de la REMA Chiapas en la cabecera municipal de Chicomuselo con la participación de más de 240 personas miembros de una treintena de organizaciones indígenas y no indígenas provenientes de diversos municipios de la entidad, además de otros provenientes del estado de Oaxaca y la FAO de San Luis Potosí, así como de la solidaridad internacional de Canadá, Italia, Guatemala, Francia y Bélgica. A los pocos días después se lleva a cabo una marcha de miles de campesinos provenientes de las diversas regiones de la frontera y de una gran variedad de organizaciones campesinas se dan cita en Chicomuselo.

Un mes después, la empresa canadiense Linear Gold informa que se va de Chiapas. Aunque no tiene aparentemente inversiones en Chicomuselo. Si bien es de festejar como un logro de la lucha social antiminera en el estado, por la fuerza que ha tomado la movilización y la conciencia sobre los impactos sociales, ecológicos y ambientales, al cambio climático, así como los impactos económicos, políticos, culturales y policíacos, hay otros aspectos que considerar en el retiro de la empresa canadiense. Curiosamente es hasta entonces, luego de 9 años de exploraciones y explotaciones mineras incluso con 37 concesiones otorgadas a 50 años, que el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, aparece en Chicomuselo con programas, proyectos y promesas que analizaremos en otro momento.

Bueno, es en este contexto que la trasnacional canadiense anuncia que se retira de Chiapas…

No hay comentarios: